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10 TIPS PARA MEJORAR TU NIVEL DE JUEGO

 Tiempo de Lectura: 10 min

1.- Define objetivos claros, alcanzables y medibles.

Define objetivos para mejorar tu nivel de juego

Para llegar a algún lugar primero necesitas saber a dónde vas, después definir el camino que vas a tomar y el medio de transporte que utilizarás. Esto mismo sucede con los objetivos y las metas en el deporte y en la vida personal. Date un espacio para plantear tus objetivos, defínelos claramente y trata de ser realista de acuerdo a tus capacidades, tiempo y disposición, siempre es bueno retarte a ti mismo pero sin descuidar el bienestar propio. Una vez que tengas definidos tus objetivos, haz una lista de los pasos que requieres realizar para alcanzarlos y por último determina el periodo de tiempo en el que te propones lograrlo. Te dejamos algunos ejemplos: 

- Dominar la colocación de saque por zona en 3 meses

- Mejorar alcance de salto en 2 meses

- Aumentar porcentaje de recepciones acertadas en 3 meses 


También puedes plantearte objetivos colectivos con tu equipo como: 

- Mejorar el ranking en el torneo en el que participan todos los años o mejor aún estar dentro de los tres primeros lugares. 

- Participar en 3 torneos de fogueo al año 

- Mantener un porcentaje de asistencia a entrenamientos superior al 85% 


2.- Alimentate de forma balanceada

Un deportista siempre tendrá demandas de energía más altas que una persona que no practica deporte. Es por eso, que la alimentación es un tema super importante, lo ideal es que consultes a un nutriologo, pero si por ahora no te es posible busca información sobre el plato del buen comer es una excelente guía para comenzar a tener mejores hábitos alimenticios. 

¿Te sucede que tienes hambre todo el día y hay ocasiones que ya no sabes que más comer? a mí también, y es normal. Un deportista siempre tendrá demandas de energía más altas que una persona que no practica deporte. Es por eso, que la alimentación es un tema super importante.

Lo ideal, es que consultes a un nutriólogo, que es el experto de este tema, él te dará un plan de alimentación que se adapte a todas tus necesidades. Si por ahora no te es posible, puedes seguir algunas recomendaciones generales que te ayudarán a mantener y mejorar tu salud:

  1. Utiliza como guía el plato del bien comer, puedes buscarlo en internet, te ayudará a planificar mejor tus alimentos. Es un gráfico en forma circular, donde las recomendaciones se basan en los colores del semáforo. En verde encontrarás los alimentos más recomendados, los que puedes comer en mayor cantidad. Los alimentos en color naranja son importantes pero no deberán de ingerirse en grandes cantidades. Por último, están los alimentos en color rojo que se sugiere se coman en cantidades mínimas o más moderadas. Imagina tu plato de esa manera y será más fácil y nutritivo.
  2. Prepara snacks saludables, hay muchos a base de frutas o verduras con bajo aporte calórico, como la jícama o pepinos. También puedes preparar algunas barras energéticas naturales, que son riquísimas. O bien, si hace mucho calor donde vives, algunos frappes o paletas heladas de frutas. ¡Seguro lo disfrutarás!
  3. Procura no comer alimentos procesados, es decir, trata de comer productos que no estén empaquetados o enlatados, generalmente contienen mucho sodio. ¡Lo natural siempre es mejor!
  4. Consume alimentos de temporada, además de que son más ricos, también son más baratos. 

Recuerda que mantenerte en tu peso ideal te ayudará a disminuir la posibilidad de que aparezcan lesiones, además tendrás más energía y podrás mejorar algunas de tus capacidades físicas.

https://www.gob.mx/inmujeres/articulos/alimentate-sanamente-con-el-plato-del-bien-comer 


3.- Hidrátate durante todo el día

Mantenerte bien hidratado te ayudará a tener mejores reflejos y a que tu práctica sea más efectiva. 

¿Sabías que la sed es un síntoma de deshidratación? Sí, tener sed es una señal muy simple de saber cuando tu cuerpo no está bien hidratado. Se debe a que más del 50% de nuestro cuerpo está constituído por agua, la cual nos ayuda a realizar funciones muy importantes, como es la contracción muscular, la eliminación de sustancias de deshecho a través de la orina y la regulación de nuestra temperatura corporal a través del sudor, además es primordial para que realicemos funciones vitales como la respiración y digestión. Es por eso que cuando menos lo pensamos ya sentimos sed y de ahí la importancia de hidratarse regularmente. 

El agua natural es la mejor opción para mantener un estado hídrico adecuado, la recomendación general es que bebas de 6 a 8 vasos de agua diarios y 12 o más los días que entrenas. En cuanto a las bebidas deportivas son más recomendables para momentos de mayor desgaste, como los días de juego y entrenamiento intenso, procura no utilizarlas todos los días.

¡Mantenerte hidratado te ayudará a rendir mejor y tener mejores reflejos!


4.- Sé responsable con tu descanso

Descansar para ser un mejor deportista

 Las actividades diarias y el entrenamiento nos dejan exhaustos y es durante la noche donde nos reponemos. Mientras dormimos, nuestro cuerpo realiza procesos fisiológicos que le ayudan a sentirse mejor y así recuperarse del desgaste que se ocasionó durante el día. Por eso, tu descanso es tan importante como tu entrenamiento y tu alimentación. Los especialistas recomiendan un descanso de 6 a 8 horas diarias. Para que esto sea más efectivo procura tener un horario definido y rutinas de sueño establecidas, esto te ayudará a tener un mejor entrenamiento al día siguiente y rendir más en tu práctica. 

¡Tus músculos se ejercitan durante el día, pero crecen en la noche! 


5.-  Ten una actitud positiva

Algunas veces nos levantamos y como por arte de magia las cosas no van muy bien sin embargo ten en cuenta que tu eres quien influye directamente en la ACTITUD que quieres para tu entrenamiento y tu vida. Recuerda que cada práctica es fundamental para tu desarrollo como deportista, ser positivo y proactivo te invita a mejorar en cada momento así como tener una disposición activa te mantiene atento, dinámico y concentrado, aprovechando cada entrenamiento. Una actitud ganadora contagiará a tus compañeros y te ayudará a cumplir los objetivos trazados. 

Si un pase, voleo o remate no te sale como normalmente lo haces, no le des más vueltas desgastandote,  mejor enfocate para hacerlo bien en el siguiente intento. Siempre es mejor dar un extra en todo lo que hacemos.

  1. Usa ropa y calzado adecuado

Haz escuchado el dicho: "Para ser hay que parecer". A nosotros nos parece bastante acertado, pero va más allá de solo parecer, practicar con ropa y calzado adecuado es súper importante y puede influir mucho en tu desempeño en la cancha. Así que la próxima vez que elijas tus aditamentos para entrenar o jugar voleibol te recomendamos que sean especializados para este deporte. También es importante usar tu calzado y uniformes previamente en varios entrenamientos, de esta manera sabrás si hay algo que te incomode y podrás ajustarlo a tiempo.


7.- Conserva una óptima forma física

Con ejercicios aeróbicos mantienes una buena forma física y saludable. Te preguntarás ¿cuáles son los ejercicios aeróbicos? y he aquí la respuesta, son aquellos donde la actividad física es moderada y continua durante por lo menos 25 minutos. Algunas de las actividades más comunes son caminatas, carrera o trote, paseo en bicicleta, nadar, bailar, clases de zumba o spinning. Estas actividades son complementarias al entrenamiento, las puedes realizar los días que no entrenas o antes de iniciar tu entrenamiento. Sus bondades más importantes son: Mejorar la resistencia física, evitar fatigarse rápidamente, reducir la grasa corporal, aprovechar mejor el oxígeno que consumimos, entre otros. Los ejercicios de fuerza son otro complemento para mantener la forma física, algunos ejemplos son abdominales, lagartijas, sentadillas, saltos, desplantes o dominadas, seguro ya los conoces. Es importante también hacer un calentamiento previo y una vuelta a la calma para evitar lesiones. 

En estos tiempos en los que es difícil salir de casa son una excelente opción para mantenernos activos.


8.- Entrena constantemente

Existen días con altas y bajas, unos en los que te desvives por ir a entrenar y otros (muy pocos) en los que piensas ¿y si hoy no voy? En los días con menos ganas solo recuerda los beneficios que tiene ir a entrenar y seguro eso te recargará las pilas para no dudar. El entrenamiento periódico y planificado es la mejor herramienta para crecer como deportista, trabajar en tu técnica, en la estrategia, en las habilidades de coordinación o en los aspectos físicos día a día son fundamentales para tu consolidación. El entrenamiento en equipo les brindará herramientas para la socialización, los llevará de la mano a cumplir sus objetivos y fomenta el autocontrol además te mantiene saludable. La actividad física regular fortalece los músculos y huesos, previene enfermedades, ayuda a conciliar el sueño fácilmente, mejora nuestro estado de ánimo, entre otros más. Recuerda que "COMO ENTRENAS JUEGAS".


9.- Mantente motivado

Sentirte motivado es muy importante en el proceso de alcanzar metas, sin embargo te encontrarás con momentos en los que dudes o te desvíes, no te alarmes, esto es completamente normal, lo importante es estar atento y comprometido con lo que quieres lograr. Para estos momentos te dejamos estas recomendaciones, ver videos de otros voleibolistas que te inspiren a mejorar, ver algún documental o leer un libro sobre la vida de otros deportistas exitosos, incluso escuchar música que disfrutes, lo importante es mantener la energía alta y seguir adelante. ;) 


10.- Pide consejos y apoyo a personas con más experiencia

En la práctica de cualquier deporte el aprendizaje es constante y siempre es momento para ser mejor, así que no dudes en pedir ayuda o apoyo a personas que tienen más experiencia que tú. Es válido hablar con tu entrenador y el cuerpo técnico para recibir una retroalimentación de tus puntos menos fuertes, hacer un plan y trabajar en base a ello. Tus compañeros de equipo también son personas en las que puedes confiar al momento de querer dominar algún fundamento, movimiento o algo más específico. También hay voleibolistas más experimentados y con una larga trayectoria, si tienes la oportunidad de hablar con alguno de ellos seguro tendrán algo que aportar. 

Gracias por llegar hasta el final, si tienes algún comentario, déjalo a continuación, nos encantaré leer tu opinión sobre este artículo. 

Saludos de parte de todo el Equipo Baxu! 

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