Envío estándar GRATIS en compras de $1000 mxn ó más!

La historia del Voleibol

Tiempo de lectura: 8 min

La historia del voleibol comienza en 1895 en la ciudad de Holyoke, Massachussetts, en USA. Cuatro años antes (1891) había sido inventado el basquetbol y se había convertido rápidamente en un deporte muy popular, pero difícil de practicar para los adultos mayores.  Por esta razón el pastor Lawrence Ryder, le pide al entonces director de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes de América (YMCA por sus siglas en inglés) idear un deporte que generara menos fatiga  y que pudiera ser practicado por más personas. 

El director de deportes William G. Morgan comenzó a experimentar y a tomar inspiración de otros deportes como el balonmano, tenis y basquetbol.  Fue un 9 de Febrero que se le ocurrió colocar una red de tenis a una altura de 1.98 metros y comenzó a lanzar una cámara del balón de basquetbol por encima de ella. Ocurrió entonces el mágico momento, la invención del voleibol al que inicialmente se le llamó Mintonette. 

Imagen: Baxu para promocionar los productos de la línea Fusión inspirados en la historia del voleibol.

En un principio el nuevo deporte se practicó únicamente en la YMCA, hasta que un año más tarde (1896) en una conferencia de directores de educación física de todo USA en el Springfield's College, dos equipos de Holyoke hicieron una demostración, y como era de esperarse comenzó la difusión del mintonette por Springfield y otras ciudades de Massachussetts y Nueva Inglaterra. 

- Hagamos una pausa aquí, imagínate el momento de la invención del voleibol, quizás eres uno de los maestros de educación física viendo la exhibición de los equipos de Holyoke, ¿qué crees que hubieras pensado y sentido? Quizás en ese momento para ellos era solo un juego más, pero mira en lo que se ha convertido ahora. La mayoría de los grandes inventos y cambios de la humanidad, han parecido locas ideas al inicio. - 

El Dr. A.T. Halstead hizo la sugerencia de cambiar el nombre de Mintonette a Voleibol partiendo de la idea básica de que el nuevo deporte se trataba de pasar la pelota con las manos de un lado a otro de la cancha  por encima de la red, de ahí el nombre en inglés volleyball.  

- En 1896, el Dr. A.T. Halstead sugirió el cambio de nombre de Mintonette a Volleyball -

Ese mismo año (1896) en Búfalo, Nueva York,  fue publicado el primer artículo sobre Voleibol en la edición del “Physical Education” por J.Y. Cameron. El artículo consta de un pequeño resumen del nuevo deporte y sus reglas de manera general. En el año siguiente (1897), estas reglas fueron incluidas oficialmente en el primer libro oficial de la Liga Atlética de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA).

El creador del voleibol, Willian G. Morgan, murió el 27 de diciembre de 1942, a los 72 años de edad.

William G. Morgan Inventor del Voleibol
Imagen: wikipedia.org

 

Las primeras reglas del voleibol 

El primer reglamento fue creado en 1897 y constaba únicamente de 10 reglas, comparado con las 28 reglas principales del reglamento actual. 

 A continuación te compartimos algunas de las reglas que más han cambiado: 

  1. El juego se jugaba a nueve sets, sin límite de toques. ¡SÍ, NUEVE! Se podían hacer los toques que fueran. ¿Aguantarías un juego tan largo?? 

Meme Voleibol

  1. Cada jugador podía hacer más de un toque. ¿Te imaginas, recibir, acomodar y rematar tu solo? 
  2. El jugador al saque debía tener un pie pisando la línea de saque al momento de realizar el servicio. Sí, tal como lo pensaste, no podrías realizar tu poderoso saque saltando. Ah! Pero también si el balón no pasaba a la primera, tenías otra oportunidad de realizar el servicio. ¿Qué tal, te gustaría que regresara esta regla?
  3. El balón tenía que pasar por encima de la red sin tocarla y al realizar el servicio un jugador de tu mismo equipo podía “ayudar” a pasar el balón en caso de que viera que no iba a alcanzar a pasar la red.  

Meme WTF

 

 

¿Qué te parecen las antiguas reglas? ¿Muy diferentes, verdad? Si, quieres seguir recibiendo información sobre datos curiosos del voleibol, no olvides suscribirte a nuestras notificaciones, o dejarnos un comentario al final de este texto. 

 

Seguimos con más de la historia del voleibol:  

El voleibol continuó propagándose rápidamente por todo el mundo. En 1900 Canadá fue el segundo país en comenzar a practicarlo y posteriormente se fue desarrollando en otros países de Asia como China, Japón (1908) y Filipinas (1910), debido a que en la segunda guerra mundial, muchos soldados estadounidenses lo practicaban, de ahí se fue extendiendo también por Asia y África. 

Volleyball in world war 2

Photograph of servicemen playing volleyball from “World War II Through the Lens of William D. Willis: a photographic exhibit.

En Sudamérica, el primer país en adoptar la práctica del voleibol fue Perú en 1910, a través de una misión gubernamental que tenía la finalidad de organizar la educación básica del país, a México llegó en 1917. 

Historia del Voleibol Mexicano
Imagen: deportes.upnvirtual.edu.mx
 

Historia de la FIVB

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) es el organismo internacional encargado de organizar y difundir el voleibol por todo el mundo, fue fundada el 20 de abril de 1947, en París, Francia. El primer presidente fue el francés Paul Libaud, pero fueron varios los países que participaron en la fundación (Brasil, Egipto, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumania, Checoslovaquia, Yugoslavia, Estados Unidos y Uruguay). 

El voleibol entre naciones comenzó por primera vez en 1913 con los primeros Far East Games, celebrados en Manila, Filipinas. 

El primer Campeonato Mundial de Voleibol fue disputado en 1949 en Praga, Checoslovaquia, ganada por el poderío Ruso.

Volleyball 1913 rumania
Imagen: yustinaromani99.medium.com

En septiembre de 1962, en el Congreso de Sofía, el voleibol fue elevado a deporte olímpico y su primera participación fue en los Juegos Olímpicos de Tokio, en 1964, con la presencia de 10 países en la rama varonil (Japón, Rumania, Unión Soviética, Checoslovaquia, Bulgaria, Hungría, Holanda, Estados Unidos, Corea del Sur y Brasil) y 8 países en la rama femenil (Japón, Rumania, Unión Soviética, Polonia, Corea del Sur y Estados Unidos). 

Sello Postal Voleibol Tokio 1964
Imagen: PaisonVolleyballPeru

Estos fueron los países que marcaron el inicio de la historia de medallas olímpicas: 

Podium Varonil TOKIO 64 

  1. Rusia 
  2. Checoslovaquia 
  3. Japón 

 Podium Femenil TOKIO 64 

  1. Japón 
  2. Rusia 
  3. Polonia 

Los juegos olímpicos detonaron la expansión y popularización del voleibol a todos los rincones del mundo, las reglas del juego han seguido modificándose constantemente con la intención de hacer el juego más dinámico y atractivo. 

Quién iba a pensar que lo que inició como un deporte de bajo impacto se terminaría convirtiendo en el poderoso voleibol que conocemos ahora. 

Si conoces algún otro dato interesante sobre el desarrollo del voleibol, déjalo en los comentarios. 

Si deseas que alguien más conozca la interesante historia del voleibol, por favor comparte. 

Gracias por leer! 

 Bibliografía: 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados