Los equipos de voleibol femenil clasificados a París 2024 - Juegos Olímpicos - Volleyball World - Olympic Games
FRANCIA
El primer equipo de la rama femenil en clasificar es la selección de Francia, que consiguió su boleto por ser el país anfitrión de los Juegos en 2024, si bien la selección francesa no es una potencia europea, ha logrado pasos importantes en los últimos años para desarrollar el voleibol rumbo a París 2024. Consiguieron su clasificación a la Volleyball Nations League 2024 el verano pasado, han enfocado sus esfuerzos por desarrollar su liga nacional y han impulsado la presencia de múltiples jugadoras en las principales ligas de voleibol en Europa. Sin lugar a dudas, esta selección se está preparando para dar un buen papel frente a su afición.
POLONIA
Polonia es uno de los equipos que dieron la sorpresa al conseguir su lugar en París 2024 en el torneo de clasificación olímpica después de 16 años fuera del evento deportivo más grande. La selección polaca ha demostrado en los últimos años el potencial internacional, ganando por primera vez la medalla de bronce en la Volleyball Nations League de 2023 y contando con uno de los planteles más prometedores, con jugadoras que militan en los mejores equipos de Europa. Esta selección dirigida por Stefano Labarini, es una de las que podrían sorprender en París.
ESTADOS UNIDOS
Y de una sorpresa a un invitado frecuente, pasamos a la selección de Estados Unidos, quienes son las actuales campeonas olímpicas y han estado en el podio desde Beijing 2008. Estados Unidos es una potencia en el voleibol y son favoritas para colgarse una medalla esta edición. Actualmente es el país que más jugadoras exporta al mundo, lo que le da una variedad de posibilidades para conseguir el podio. Aunque en los últimos años ya no han sido la selección dominante de la VNL y se han quedado a las puertas del podio en las últimas competiciones, descartarlas de este ciclo olímpico es un error que ninguno de sus rivales cometerá.
REPÚBLICA DOMINICANA
Hablando de selecciones americanas, es el turno de las espectaculares Reinas del Caribe, quienes consiguieron su boleto directo haciendo un impresionante torneo preolímpico donde derrotaron a Serbia y dejaron fuera de los juegos hasta el momento a China. República Dominicana se coronó como campeonas de la confederación Norceca en 2023, son actuales Campeonas Panamericanas y Brenda Castillo, su líbero es considerada como la mejor jugadora del 2023, sin lugar a dudas, el equipo caribeño es una de las principales sorpresas, pues en esta edición se clasificó directamente, lo cual es un hecho destacable para esta emblemática escuadra.
BRASIL
Brasil es otro recurrente de los juegos olímpicos y uno de los principales protagonistas de la temporada internacional de este ciclo olímpico, son subcampeonas olímpicas de Tokio 2020 (2021), subcampeonas de la Volleyball Nations League de 2022, subcampeonas mundiales de 2022, quinto lugar de la VNL 2023 y subcampeonas de los Juegos Panamericanos. Sin lugar a dudas, estos resultados en las principales competiciones las han postulado como una de las favoritas para llegar al podio y volver a hacerse con el oro olímpico. Con el regreso de la ya campeona olímpica Thaisa Meneses, en compañía de Gabi Guimaraes, se posicionan como una de las selecciones favoritas.
SERBIA
Si hablamos de selecciones favoritas, es imposible no pensar en Serbia, una de las protagonistas de las últimas ediciones de los juegos, con plata en Río 2016 y bronce en Tokio 2020 (2021). Las actuales campeonas mundiales, llegarán a París con un objetivo en mente ‘Ganar el oro’ y llevarán a lo mejor de lo mejor para conseguirlo, Tijana Boskovic, Maja Ognjenović, Jovana Stevanović, Bianka Busa, son algunas de las jugadoras principales de esta escuadra. Sin duda las serbias son de las principales candidatas no solo a medalla, sino que al oro.
TURQUÍA
Por último es momento de hablar de la nueva potencia de Europa, las actuales campeonas de la VNL 2023, las #1 del ranking mundial y campeonas de Europa: Turquía, que es el claro favorito a hacerse con el oro en París 2024, desde la integración de Daniele Santarelli como entrenador y Melissa Vargas como opuesta de la selección turca, se han impuesto en todas las competiciones, siendo el único equipo invicto en clasificar directamente a Juegos Olímpicos. Turquía no solo integra a jugadoras de primer nivel en su plantilla, sino que también tiene una de las ligas más fuertes del mundo, lo que le ha permitido seguir generando talento y que las ha posicionado como una potencia emergente, que podría consagrar si consigue la medalla de oro en los juegos de París.
¡Aún hay 5 boletos rumbo a París!
Uno de estos boletos está destinado a un equipo asiático y otro es para un equipo africano, el resto se definirán por ranking mundial después de la Volleyball Nations League 2024 en donde equipos como Italia, Japón, China, Países Bajos o Tailandia buscarán terminar en la mejor posición posible para darse cita en París.